Obituario


Alta Films / Cine Renoir

 

                 No es costumbre de este blog, ni quiero que lo sea, dedicar espacio a algo que no sea crítica, pero esta ocasión creo que lo demanda: Alta Films, la distribuidora de cine independiente, y la cadena de cines Renoir, ambos del actual Presidente de la Academia de Cine Española Enrique González Macho, cesan en su actividad y cierran sus puertas.

                Además de la importancia de la distribuidora el cierre de las salas es de una magnitud devastadora. No se trata de que se cierre otra de las gloriosas salas capitalinas, esos cines históricos que poblaban el centro de nuestras ciudades y que, uno a uno, han ido cayendo para convertirse en Zara's, HM's o centros comerciales. No se trata de la desaparición de una sala más, pese a toda la nostalgia que esto nos produzca en cada caso, se trata de una filosofía de exhibir y ver cine, de una forma y un estilo concreto de cine: 200 salas por toda España especializadas en cine de autor y versión subtitulada.

                Es difícil precisar con palabras el sentimiento de orfandad cinematográfica que produce está noticia, y resultará muy duro cuando la noticia se transforme en una realidad inapelable y la desolación se instale en "La calle del cine de Madrid", donde ya solo quedarán los cines Golem porque los Renoir y los Princesa hayan pasado a mejor vida.

                ¡Descanse en paz el buen cine!

Comentarios

  1. Desde luego, es una de las peores noticias cinematográficas que podríamos tener. El cine de masas, las superproducciones y las películas de efectos especiales será lo único que quede al final.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares