¿Tiene futuro el cine? Debate


Inicio de un debate

          Coincidiendo con el cumpleaños oficial del nacimiento del séptimo arte quiero recoger vuestras opiniones sobre este tema: ¿Tiene futuro el cine tal y como lo conocemos hoy? y, si es así ¿qué futuro tiene el cine?

            Tal día como hoy, el 28 de diciembre de 1895, en el salón Indien del Grand Café, situado en el Boulevard de los Capuchinos de París, los hermanos Lumieré organizaron la primera proyección pública de cinematógrafo, en lo que se ha considerado mundialmente el nacimiento oficial del cine, aunque muchos investigadores, científicos, fotógrafo e inventores (como Thomas Alba Edison) ya estaban trabajando hacía ya mucho tiempo.

           
         Así que hoy, 118 años después, el cine ha cambiado absolutamente, no en cuestiones de narrativa, que básicamente sigue siendo coherente con los fundamentos semánticos que desarrollaron los pioneros en los primeros decenios, sino en las tres fases de una película: producción, distribución y exhibición. 

           
            Estos tres procesos, que permanecieron prácticamente inalterables hasta hace muy poco tiempo, son ahora digitales. La grabación y post-producción de una película se hace en plataformas digitales,  se puede distribuir a través de la Red y puede verse en una tableta mientras se viaje en autobús. Todo este proceso, que aparentemente supone una serie de ventajas, tanto de costes como de facilidades, puede que sea también la tumba del cine tal y como la conocemos hasta ahora.

            Me gustaría conocer tu opinión. Estoy escribiendo un artículo sobre ello y me interesa lo que tú piensas al respecto.


Primera películas proyectadas el 28 de diciembre de 1895


Comentarios

Entradas populares